La relación de Monforte con el ferrocarril, comienza en el año 1883, cuando el Rey Alfonso XII inaugura la línea férrea que unirá Palencia con Coruña. Era el día 1 de septiembre. Poco tiempo después, el 15 de mayo de 1885, confluia en Monforte la línea que, desde Vigo y Orense, venia a comunicar el sur de Galicia con el resto de España.

La Asociación Monfortina de Amigos del ferrocarril (AMAFER), se constituye en julio de 1996. Pocos días después, ya en agosto, realizamos nuestras primeras actividades consistentes en una exposición de grabados sobre ferrocarril, aparecidos en la prensa durante el siglo XIX y una conferencia sobre los museos ferroviarios, a cargo D. Rafael Ruiz Sanchidrián, Director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Exposiciones, conferencias y concursos literarios sobre el ferrocarril son nuestras principales actividades, pero no las únicas.

Disponemos de sede social en la estación de Monforte de Lemos, en la que guardamos algunos pequeños objetos ferroviarios y donde hemos iniciado la recopilación de documentos ferroviarios de todo tipo esta es su historia:

 

Inauguración de la nueva sede de A.M.A.F.E.R

El día 29 de febrero de 2008, tuvo lugar en la estación de Monforte de Lemos, el acto de inauguración de la nueva sede de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril. Dicha sede está constituida por una sala de exposiciones en la que, inicialmente y por espacio de dos años, se podrá disfrutar de una interesante colección de pintura con temática ferroviaria, del coleccionista D. Luis Díaz-Guerra Álvarez, cedida por el Museo del Ferrocarril de la Fundación de los FF.CC. Españoles.

Se constituye asimismo el Centro de Documentación Ferroviaria de Galicia, con vocación de convertirse en referencia para todos los investigadores sobre ferrocarril de la citada Comunidad Autónoma y del resto de España.

 

 

 

Este Centro de Documentación, establecerá acuerdos con distintos archivos e instituciones, a fin de unificar en Monforte, toda la documentación ferroviaria relacionada con Galicia que sea posible, en soporte digital o papel, para así facilitar la tarea de los investigadores. También se expondrán en dicha sede, maquetas y distintos objetos ferroviarios.

A dicho acto acudieron, entre otras personalidades, D. Ricardo Varela Conselleiro de Traballo de la Xunta de Galicia, D. Miguel Ángel Sotuela Diputado Provincial de Urbanismo y Medio Ambiente, D. Julio Álvarez Toro Director del Museo de los FF.CC. de Madrid Delicias y D. Luis Díaz-Guerra Álvarez en calidad de propietario de la colección pictórica expuesta.

 

Galeria sede


Entrada Sede



Sala de exposiciones

Maqueta Monforte

 

LOCALIZACIÓN:


 

Nuestra dirección postal es:

AMAFER
amafer1@gmail.com
Aptado. Correos Nº2-Estación
27400 Monforte de Lemos (Lugo)
España