EL TREN EN LA MEMORIA

D. Carmelo Parrado González, Directivo de la empresa farmacéutica Grifols

1.- ¿CUÁLES SON SUS PRIMEROS RECUERDOS DEL TREN?
Un viaje desde Barcelona a Vilanova y La Geltrú en un coche de trecera, con bancos de “barrotillos” de madera.
Las salidas del Atlántico Expreso que mi abuela me llevaba a ver cuando tenía 5 años a la pasarela de Santa Marina en Ferrol
Un tren eléctrico Paya que mis padres me trajeron de Andorra cuando tenía 6 años

2-. ¿LE RESULTAN GRATOS ESOS RECUERDOS? ¿POR ALGUNA RAZÓN EN PARTICULAR?
Me resultan entrañables y fundamentales en mi vida por el sentimiento que tengo hacia todo lo que es y rodea al ferrocarril. Gracias a eso el ferrocarril lo siento en mis venas

3.- ¿RECUERDA SU PRIMER VIAJE EN TREN?
Mi primer viaje fue emocionante hacia 1963 viajando desde Barcelona por la costa.
Los sonidos de la locomotora de vapor. El olor a vapor, carbón y carbonilla. Fue un viaje feliz

4.- ¿HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE?
Muy asiduamente durante mis estudios universitarios para ir de Monforte a Santiago y puntualmente viajes en AVE con propósitos profesionales

5.- ¿QUÉ PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?
El ferrocarril ha evolucionado impresionantemente. No debemos olvidar que en el Museo de Monforte hay una maquina Mikado de 1952 y el TGV francés fue inaugurado entre Paris y Lyon en 1981, solo 31 años después.
El ferrocarril a medias distancias compite con el avión como medio de transporte pero además hemos de mantener el espíritu “slow travel” del viaje en que sentimos la cadencia del cambio de paisaje en aquellos magníficos expresos que aun son capaces de llevarnos en esos viajes de ensueño cómodamente instalados.
Debemos, en el ferrocarril, saber distinguir entre transportarnos y viajar.
Hacia el futuro tenemos los trenes de levitación magnética o ese aun proyecto de los túneles de vacio como el que uniría a Nueva York y Los Ángeles.

6.- ¿PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE GALICIA?
El ferrocarril ha impulsado las ligazones geográficas como el Carril Cornes nuestro primer Ffcc. Que unía a Santiago con la costa; la unión del FFCC del Norte entre Ferrol y La Coruña a Madrid y el tramo de Orense a Zamora que llego mas tarde a Vigo y que fue capaz de vertebrarnos con el resto de la geografía peninsular.
Las grandes infraestructuras asimismo proveyeron de innumerables posibilidades para el personal ferroviario que dieron vida a diversos lugares de la geografía de Galicia.
Hay una asignatura pendiente que es el transporte de mercancías que es el que haría rentable realmente al ferrocarril

6.- ¿CÓMO VE USTED EL FUTURO DEL FERROCARRIL GALLEGO?
Pues creo que hay mucha demagogia en lo que se comenta.
Veo un ferrocarril de alta velocidad en un año aun indeterminado que uniría Galicia con Madrid. Creo que debería entrar por Monforte como hicieron los romanos por la ribera del Sil y de ahí dos ramas a Lugo Ferrol Coruña y otra a Orense Vigo.
Veo un ferrocarril velocidad alta que no de alta velocidad entre Ferrol y Coruña y Vigo con un ramal a Lugo por Cereceda y digo de velocidad alta porque entre Coruña y Vigo parando en Santiago y Pontevedra y con los radios de curva las velocidades medias nunca van a ser elevadas.
Este ferrocarril debería tener una parada en Lavacolla aeropuerto, porque los gallegos irán a Madrid en ferrocarril y los aeropuertos quedaran infrautilizados y será mejor un único aeropuerto con muchas frecuencias a lugares diversos que nos permita facturar el equipaje en Vigo y retirarlo en Barcelona o Málaga.
Esa infraestructura de vías debería de ser utilizada nocturnamente para las mercancías.
Deberíamos disponer asimismo de un buen servicio de cercanías en las grandes ciudades combinadas con metros ligeros de superficie o subterráneos como ya disfrutaban las grandes ciudades hasta los años 60 y que ahora con el crecimiento de Galicia de los últimos años se hacen aun más necesarios.

El tren en la memoria