EL TREN EN LA MEMORIA

D. José Manuel Franco Pardo, monfortino. Diputado en la Asamblea de Madrid

 

D. José Manuel Franco Pardo

¿CUÁLES SON SUS PRIMEROS RECUERDOS DEL TREN?
Tengo recuerdos del tren prácticamente desde que nací, puesto que la casa de mis padres está situada a 6metros de las vías que unen la estación y el depósito de Monforte. Por lo tanto, toda mi vida ha estado íntimamente relacionada con el ferrocarril y todo lo que este representa en Monforte de Lemos.
También guardo un recuerdo imborrable de los trabajadores del depósito de Monforte que cada día a las 14h y después del oportuno toque de la sirena que se oía en todo el pueblo, desfilaban en su inmensa mayoría en bicicleta, por delante de mi domicilio y representaba una especia de etapa de una prueba de ciclismo, siendo la inmensa mayoría de los “maillots” de color azul.


¿LE RESULTAN GRATOS ESOS RECUERDOS? ¿POR ALGUNA RAZÓN EN PARTICULAR?
Sí, muy gratos, porque todos mis vecinos eran ferroviarios, buena parte de mi familia también lo eran y la marcha del negocio familiar de mis padres dependía básicamente de los salarios que RENFE pagaba a sus empleados. Además, a pesar de haber sido atropellado en una ocasión por un tren que hacía maniobras al lado de mi casa, mis recuerdos sólo pueden ser positivos en lo que se refiere a mi infancia y a mi juventud.
Tan gratos son mis recuerdos con respecto al tren que tengo que confesar que en mi actual despacho hay colgados 6 cuadros donde están representadas las estaciones más emblemáticas de España.

¿RECUERDA  SU PRIMER VIAJE EN TREN?
Sí, fue un viaje muy corto pero muy grato de Monforte a Puebla de Brollón, concretamente para ir a las fiestas del pueblo donde yo nací. Era un tren que conocíamos vulgarmente como “la unidad” y que su destino final era Ponferrada. Como nota anecdótica de este viaje recuerdo que un familiar se olvidó en el tren un traje que llevaba para estrenar en dicha fiesta. Afortunadamente, la diligencia del jefe de estación de Puebla de Brollón hizo posible la recuperación del traje en la estación de San Clodio, desde donde lo devolvieron en el siguiente tren a Puebla de Brollón.


¿HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE?
Sí, prácticamente todos los días uso el Cercanías de Madrid y por supuesto, en los viajes largos, si es posible utilizo el AVE, puesto que tanto mi familia como yo somos unos auténticos enamorados del tren.


¿QUÉ PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?
Yo la he vivido de un modo muy directo y todavía recuerdo perfectamente las antiguas máquinas de vapor pasando por delante de mi casa; creo recordar que uno de los modelos se llamaba MIKADO. Posteriormente, aparecieron las primeras máquinas diesel. Más tarde, las máquinas que entonces familiarmente conocíamos como “eléctricas” de color verde; y ahora, contamos con los modelos más avanzados del mundo. Esto en lo que se refiere al material, porque también recuerdo el cambio que supuso para los ferroviarios esta evolución del material rodante, y he pasado de ver a los antiguos maquinistas y fogoneros con la cara ennegrecida en las máquinas de vapor, a verlos unos años más tarde en unas condiciones higiénicas y laborales mucho mejores. Con lo cual, la evolución en los últimos años ha sido espectacular, hasta situarnos entre los países más desarrollados del mundo en esta materia.


¿PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE GALICIA?
Ha sido fundamental. Hay determinadas poblaciones como Monforte de Lemos que sin el ferrocarril no serían más que pequeños núcleos en un valle muy bonito, pero económicamente deprimido. Este ejemplo, es trasladable a otras ciudades de Galicia que deben buena parte de su riqueza y de su desarrollo económico y social a la llegada del tren.

¿CÓMO VE USTED EL FUTURO DEL FERROCARRIL GALLEGO?    
Creo que estamos en un momento decisivo para el futuro del ferrocarril en Galicia por la inminente llegada de la alta velocidad a nuestra región. Esto puede representar un momento histórico que marque un antes y un después en el futuro económico de la comunidad, ya que la incidencia en ámbitos tan importantes como la industria y el turismo va a ser un factor de crecimiento que hoy somos todavía incapaces de cuantificar. Por otra parte, espero que la llegada de la alta velocidad se vea acompañada por una mejora de la red convencional y un incremento importante en el transporte ferroviario de mercancías. De este modo, cerraríamos un maravilloso círculo que impulsaría definitivamente la economía de nuestra querida tierra.


El tren en la memoria