AMAFER

Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarríl

Colaboraciones

"Colaboraciones" es una sección en la que recogemos las crónicas, aventuras... que nos enviais a nuetro correo electrónico: amafer1@gmail.com

 

Como tantas otras muchas cosas, y quiero referirme a lo que fue patrimonio de Renfe, sobre todo en estaciones que han sido verdaderas joyas arquitectónicas, y simplemente por no atender a su mantenimiento, edificios de cantería artística, y de valor cultural, fueron derribados y sustituidos irresponsablemente por simples cobijos para resguardarse los viajeros de la lluvia, y en muchas estaciones, sin haber quedado ni huella de ellas , tal y como en la que me voy a ocupar que no hay rastro sino rastrojos, significando que, en este caso, es más bien no tanto la desaparición de edificios sino de cierre sin dejar señal alguna para su historia, tal y como sucedió en el Apartadero ´´Las Fuentes – Bascós´´ , situado a media distancia entre las estaciones de Monforte de Lemos y A Pobra do Brollón  inaugurado en el año 1958, con dos vías de circulación y un andén, al objeto de poder hacer cruzamientos de trenes, agilizando la afluencia y evitando retrasos por saturación de los trenes, dada la considerable  distancia de 10 kilométros entre las citadas estaciones de A Pobra de Brollón y Monforte de Lemos.

Register to read more...

Setenta aos de la tragedia de torre del bierzo 3
Setenta años de la tragedia de torre del bierzo

La trampa del túnel número 20

Adelino Ardura vivía en Torre del Bierzo, donde trabajaba como chófer y era aficionado a la fotografía. En enero de 1944 y con una cámara traída de Ceuta, tomó las únicas imágenes que han trascendido del mayor accidente ferroviario de la historia de españa

Register to read more...

      Sabemos que la familia Ruiz – Picasso llega a Coruña en octubre de 1891. Su primer contacto con la ciudad es a través de la estación de ferrocarril. Dicha estación se encontraba a las afueras de la ciudad.  La primera imagen de Coruña que la familia Ruiz-Picasso pudo ver podría ser muy parecida a la que, en ese mismo año 1891, el pintor madrileño Alejandro Ferrant Fischermand inmortalizó en su oleo sobre lienzo “Vista de La Coruña” que se expone actualmente en el Museo de Bellas Artes coruñés.

 

Register to read more...