AMAFER

Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarríl

Colaboraciones

"Colaboraciones" es una sección en la que recogemos las crónicas, aventuras... que nos enviais a nuetro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Nadie pondrá en duda el ingenio de los monfortinos y menos aun si se trata de ferroviarios, razón por la cual no creo que ningún lector se sorprenda de lo que a continuación comentaré.

En los primeros años de la década de los 60, durante las fiestas de Ourense se instalaba una plaza de toros portátil, plaza esta que se ubicaba en la explanada donde actualmente se encuentra el pabellón de deportes de la citada ciudad. Pues bien, hace algunos años,mientras charlaba con el buen amigo y compañero ferroviario Francisco Sánchez Díez, entonces jefe de equipo de instalaciones mecánicas de seguridad, Francisco, monfortino también y residente en Coruña, me comentó que una vez finalizada su etapa de aprendiz en los talleres de Renfe en Monforte, obtuvo plaza en Aranjuez. Durante su estancia en la citada ciudad había adquirido una cierta afición por los toros, llegando a torear en las fiestas de pueblos próximos a su lugar de residencia y en algunas otras poblaciones de las provincias de Madrid y Toledo.

De vuelta a Ourense, allá por los años 60, tuvo ocasión de formar partedelcartel taurino para las fiestas locales con un nombre no exento de tronío y orgullodecuna: "El Niño de Monforte . No sabemos cuantas veces habrá salido Francisco por la puerta grande,pero estamos seguros de que, con es enombre, siempre salió con la cabeza alta.

Confesaba que lo que mejor dominaba del arte del toreo era la muleta y que una vez en el ruedo, no importaba si por la puerta de toriles saldría un morlaco o una vaquilla, solo importaba ofrecer una buena faena para el respetable públicoasistente.

Tiempo después, el azar me llevó a encontrar la siguiente noticia en la prensa de la época:

 

MONFORTINO, FERROVIARIO Y … ¡TORERO!

Vaya desde aquí un recuerdo cariñoso para nuestro amigo Paco.

 

FERMÍN AVELLANEDA

 

Como es sobradamente conocido, en septiembre del año 1883 se inaugura la línea férrea Palencia a Coruña, de la mano de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, heredera de la Compañía del Noroeste, aquella a la que nuestro egregio poeta Manuel Curros Enríquez, dedicó su poema “Muiñeira Monorritmica” como una dura crítica por su tardanza en construir la tan ansiada línea de Ferrocarril que conectara Galicia con la Meseta Castellana:


“Desperta empresa
do Noroeste,
desperta apresa
dos pobos peste”

Leer más...

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra “greguería” como: Invención literaria del escritor español Ramón Gómez de la Serna, que consiste en una metáfora breve e ingeniosa”.El propio Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), inventor del “género”, define la gregueria como “el buscapiésdel pensamiento”.

El cosmopolitismo del ilustre escritor y periodista (viajó por buena parte de Europa y Sudamérica en una época en la que el tren era el medio de transporte por excelencia, sobre todo para grandes distancias terrestres), nos hacen pensar que nuestro “invitado” de hoy era un buen conocedor del ferrocarril, al menos como usuario del mismo.

 

Leer más...

Como tantas otras muchas cosas, y quiero referirme a lo que fue patrimonio de Renfe, sobre todo en estaciones que han sido verdaderas joyas arquitectónicas, y simplemente por no atender a su mantenimiento, edificios de cantería artística, y de valor cultural, fueron derribados y sustituidos irresponsablemente por simples cobijos para resguardarse los viajeros de la lluvia, y en muchas estaciones, sin haber quedado ni huella de ellas , tal y como en la que me voy a ocupar que no hay rastro sino rastrojos, significando que, en este caso, es más bien no tanto la desaparición de edificios sino de cierre sin dejar señal alguna para su historia, tal y como sucedió en el Apartadero ´´Las Fuentes – Bascós´´ , situado a media distancia entre las estaciones de Monforte de Lemos y A Pobra do Brollón  inaugurado en el año 1958, con dos vías de circulación y un andén, al objeto de poder hacer cruzamientos de trenes, agilizando la afluencia y evitando retrasos por saturación de los trenes, dada la considerable  distancia de 10 kilométros entre las citadas estaciones de A Pobra de Brollón y Monforte de Lemos.

Leer más...