AMAFER

Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarríl

EL TREN EN LA MEMORIA

silvia portada

Dª. Silvia Balado, investigadora USC.

 

 

Autora del trabajo Historias de Vida de Homes e Mulleres do Ferrocarríl

 

(Monforte de Lemos, 1930-1980)

 

 

¿CUÁLES SON SUS PRIMEROS RECUERDOS DEL TREN?


Mis viajes a Redondela para pasar las diferentes vacaciones a lo largo del año. Recuerdo la mezcla de ilusión, por el reencuentro con mi familia y amigos, y el miedo al pasar por Los Peares. Me provocaba un poco de angustia ver el río tan próximo a la vía.


¿LE RESULTAN GRATOS ESOS RECUERDOS? ¿POR ALGUNA RAZÓN EN PARTICULAR?

 

Sí, muy gratos, precisamente por esos reencuentros con familia y amigos. Recuerdo esos mismos viajes pero en sentido inverso, Redondela-Monforte, en la época de la
adolescencia. El fin eran las Fiestas Patronales de Monforte. Mi hermana y yo íbamos
todo el camino planificando la estrategia para disfrutar al máximo los días de fiesta
instituidos por el Concello.


¿RECUERDA SU PRIMER VIAJE EN TREN?


No recuerdo mi primer viaje, pero espero no olvidar nunca la visión desde el tren de la
línea de costa en el trayecto Santiago-Vigo. Me encanta contemplar esa imagen de la
Ría de Vigo.


¿HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE?


Si las circunstancias lo permiten, es siempre mi primera opción. Por ejemplo, el año
pasado, para poder llevar a cabo mi labor docente, hice durante varios meses el
recorrido Monforte-O Porriño, y a la inversa, para no tener que fijar allí mi residencia.


¿QUÉ PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?


Galicia es una comunidad muy extensa geográficamente y la provincia de Lugo incluso
más. Todavía hay algunas zonas aisladas o de difícil acceso; y aquellas a las que se
puede acceder tienen un recorrido excesivamente largo o poco habitual. Me gustaría
una Galicia intercomunicada a través del tren.


¿PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE
PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE GALICIA?


Muy importante y, sobre todo, en aquellas zonas donde se concentraban mayor número
de servicios ferroviarios. Un buen ejemplo de ello es nuestra ciudad de Monforte y
todo la red urbanística, social, económica y política desarrollada en torno al
ferrocarril. Monforte no sería lo que es sin la presencia del ferrocarril.


¿CÓMO VE USTED EL FUTURO DEL FERROCARRIL GALLEGO?


Espero y anhelo una Alta Velocidad que comunique Galicia con el norte y centro de
España.

 

silvia pie