AMAFER

Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarríl

EL TREN EN LA MEMORIA 

Fer Portada 2

D.José Antonio Fernández Fernández (FER)

Historiador, dibujante, humorista y Director de la revista "El Jueves"  

 

 ¿CUÁLES SON SUS PRIMEROS RECUERDOS DEL TREN? 

Mi primer recuerdo del tren es, siendo yo muy pequeño, la llegada a una estación de Barcelona, que ahora es una estación de autobuses,  de un viaje muy largo en el “Shangai”, acompañado de mis padres que se desplazaban desde León, por razones de trabajo de mi padre.  Yo era muy pequeño, pero recuerdo que aquella estación me impresionó mucho. Fuimos a vivir a Mollet y siempre recuerdo vivir y jugar cerca del tren.

 

¿LE RESULTAN GRATOS ESOS RECUERDOS? 

 Sí. De pequeño recuerdo que íbamos a la playa en un tren de vía estrecha que llamaban el “carrilet”, llevaba tanta velocidad aquel tren que podíamos bajar, coger uvas por el camino y volver a subir para tomarlas en la playa. Más tarde, cuando iba a la universidad, desde Mollet a Barcelona también salía cada día en el tren de las 8,10, iba a comer a casa y volvía a Barcelona  en el tren de las 15,10. El tren siempre estaba presente. Recuerdo también al jefe de estación, Sr. Castillo, que en ocasiones nos veía llegar muy justos a coger el tren y nos esperaba para dar la salida; son detalles de pueblo que se quedan grabados en la memoria. 

 

 ¿RECUERDA SU PRIMER VIAJE EN TREN? 

Cuando mi padre se jubiló retornamos a León, aunque después decidieron volver a Cataluña pero yo me quedé en un colegio en León y, todos los veranos, el día 1 de julio, subía al tren para ir a casa de mis padres y  regresar en los primeros días de agosto. Aquellos viajes eran para mí muy especiales por el ambiente que se vivía en el tren, se charlaba, se compartía la comida que solían llevar en fiambreras, se hacían amistades…. Son recuerdos muy agradables. 

 

¿HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE? 

Soy muy de tren, el coche prácticamente no lo utilizo. Tanto para desplazarme los fines de semana como para moverme por Barcelona, siempre que es posible, lo hago en tren. Siempre he pensado  en la posibilidad de comprar un par de vagones para hacerme una casa de campo dentro de los vagones.

 

 ¿QUÉ PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?

Ha cambiado mucho de aquellos trenes en que la carbonilla te manchaba la cara. Ahora por ejemplo uso el tren de media distancia en mis desplazamientos de fin de semana o el Ave, dependiendo de los destinos, y nada tiene que ver con aquellos trenes con asientos de madera de los habla el poeta D. Antonio Machado.

 

 ¿PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LOS PUEBLOS? 

Donde había tren había vida. Todo el mundo asocia el tren con el progreso. Mi pueblo, Mansilla de las Mulas, no tenía tren.

El lema de mi vida, rememorando a Machado, es “yo, para todo viaje-siempre sobre la madera de mi vagón de tercera- voy ligero de equipaje”.

 

 

Fer Pi de pgina 2

Jose Antontio Fernandez (FER) en un momento de la entrevista